SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2021

 

 

Dr. Manuel Velasco-Suárez

El doctor Manuel Velasco Suárez fue un médico eminente, científico, humanista, pacifista y creador de instituciones, quien a lo largo su vida profesional y pública, logró construir un sólido prestigio convirtiéndose en un digno ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que lleva su nombre. Fundó la Comisión Nacional de Bioética. Cofundador de la Organización de Médicos a nivel internacional contra la guerra nuclear recipiendaria del Premio Nobel de la Paz. Fundó la Universidad Autónoma de Chiapas. Su legado es un fiel testimonio de su entrega a México.

El Dr. Manuel Velasco-Suárez, nació en 1914 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; fue un destacado médico, pionero en los campos de la neurología y neurocirugía.

Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y de especialización como neurocirujano en el Hospital General de Massachusetts, en donde fue el primer latinoamericano en ser nombrado jefe de residentes en neurocirugía.

En el sector público, el Dr. Manuel Velasco-Suárez, desempeñó múltiples responsabilidades en la Secretaría de Salud, fue creador de la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación, habiendo sido su primer Director General, de 1958 a 1964.

Al término de sus estudios en Harvard, regresa a México y crea la Jefatura del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Juárez de México, de 1948 a 1958. Más tarde, a consecuencia del sismo de 1985, el doctor Velasco-Suárez encabezó con éxito la labor titánica de la construcción del Nuevo Hospital Juárez de México, siendo su primer director. El cual se inauguró el 19 de septiembre de 1989.

Fue fundador y primer Director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y con ello haber sido el impulsor de la neuropsiquiatría, neuroradiología, neurooftalmología, neuro otorrinolaringología, logrando

poner a México en el primer plano del mundo científico de las ciencias neurológicas, psiquiátricas y humanistas.

Fue Secretario del Consejo de Salubridad General (1988-1994). Fundó la Comisión Nacional de Bioética, habiendo sido el principal promotor de la bioética en México y Latinoamérica, por lo que en México se le reconoce como "el Padre de la Bioética".

En el ámbito político, fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, en el periodo de 1970 a 1976. Inició la integración del Estado con los ejes carreteros, escuelas tecnológicas, hospitales, y los primeros centros agropecuarios y forestales. Por otro lado, en su administración la riqueza hidráulica del Estado significó la construcción de las presas más importantes: La Angostura y Chicoasén, de lo que es hoy el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, que genera más del 30% de la energía eléctrica del país.

El Dr. Velasco-Suárez fue fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas, impulsó la construcción de los Institutos Tecnológicos Regionales de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, de 50 escuelas tecnológicas agropecuarias, y en el área de la Salud construyó dos Hospitales Generales, seis Centros de Salud, 120 casas de Salud y la muy original escuela de paramédicos indígenas para dar atención básica a todas las comunidades indígenas.

En el ámbito social, luchó por la impartición de la justicia, acabar con los cacicazgos, promover la convivencia respetuosa entre los chiapanecos y nunca más pisotear la dignidad de la persona, por lo que en forma enfática señalaba: "La justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra".

Como precursor en que se reconocieran las enfermedades del cerebro, fue fundador y Presidente de la Liga Mexicana contra la Epilepsia en el año 1951; fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica; miembro fundador de la Academia Mexicana de Cirugía y distinguido  como  "Académico  Emérito";  miembro  numerario  de  la

Academia Nacional de Medicina; miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría; y de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México; miembro de la Federación Mundial de Neurología (WFN); miembro de la Federación Mundial de Neurocirujanos (WFNS), además fue miembro del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), del Colegio Internacional de Cirugía en Génova, Italia; de la Sociedad México-Americana de Salud Pública, de la Academia Brasileira de Neurología, de la Sociedad Peruana de Neurología y Psiquiatría, de la Sociedad Neurológica de Colombia, de la Academia Argentina de Cirugía, de la Academia Peruana de Cirugía, miembro honorario de la Sociedad de Cirugía Neurológica Harvey Cushing de los Estados Unidos, de la Sociedad de Neurocirugía Francesa, de la Sociedad Internacional de Cirugía con sede en Bélgica, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, entre otras 25 sociedades y academias, a las que perteneció.

Su vocación humanista lo llevó a fundar y a presidir, a partir de 1982, la "Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear" y a haber sido cofundador de la "Organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear", la cual fue galardonada con el "Premio Nobel de la Paz" en 1985.

El Dr. Velasco-Suárez fue nombrado como uno de los "17 sabios del fin del siglo XX", entre otros destacados logros y reconocimientos nacionales e internacionales. Habiendo recibido más de diez doctorados Honoris Causa.