SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2021

Mtra. Ifigenia Martínez Hernández


Destacada economista, política, académica y diplomática egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho del servicio a la Patria una causa de vida, y enarbola en su persona los altos valores que forjaron nuestra democracia moderna.

De acuerdo con la postulación recibida la aportación a la vida diplomática, política y social de la nación por parte de la C. Ifigenia Martínez Hernández ha representado una labor destacable, de quien ha dedicado su vida al servicio de México y que a lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a las mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres.

La Mtra. Ifigenia Martha Martínez y Hernández nació en 1930 en el entonces Distrito Federal. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mexicana que obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Harvard.

En 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En 1960 fue nombrada investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en 1967 fue directora de la Escuela Nacional de Economía de la misma Universidad. Fue una participante activa del Movimiento Estudiantil de 1968 y estuvo entre las principales defensoras de la autonomía Universitaria.

Dentro su paso en la administración pública, fue asesora del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet; Coordinara de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena; Jefa de materia económica de la Secretaría de la Presidencia de 1965 a 1970; Subsecretaria de descentralización administrativa de la Secretaría de Hacienda.

En 1966 se convirtió en la primera mujer en encabezar la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

Fungió también como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo la Corriente Democrática Nacional y participó como Miembro Fundador del Partido de la Revolución Democrática. Fue la primera Senadora de la República electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura en donde ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Diputada federal en dos ocasiones en la LVII y LXI Legislaturas, precandidata del PRD para la jefatura de gobierno del Distrito Federal en el 2000.

La Mtra. Ifigenia integró el consejo general consultivo de UNICEF y fue vicepresidenta de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Ha sido merecedora de distintos reconocimientos nacionales e internacionales, obtuvo el Premio Nacional de Economía en 1960 y en 1966 fue galardonada como "La mujer del año".

Es considerada como una de las mujeres más influyentes y destacadas de México. Integra la lista de los 10 intelectuales más importantes de América Latina.

Ifigenia Martínez Hernández fue electa entre los diputados del partido Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde tuvo una destacada participación en el debate y depuración democrática del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México que previamente contribuyó a elaborar, hasta culminar esa tarea.

Actualmente es Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.