SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2019

GALARDONADA 2019

TRAYECTORIA DE LA GALARDONADA

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927. Su padre fue un militar de la Revolución Mexicana y su esposo integrante del Partido Comunista Mexicano. Su hijo Jesús Piedra Ibarra de 21 años de edad, fue detenido y desaparecido en Monterrey, Nuevo León, acusado injustamente por el régimen de pertenecer a un grupo armado comunista.

Es por ello, que Rosario Ibarra, en ese entonces ama de casa y ante la falta de respuesta de las autoridades, comenzó una lucha política en la búsqueda de su hijo. Por lo que funda en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Comité iEureka! Organización de madres y familiares de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

En 1978 realiza una huelga de hambre, para que cesen los secuestros y presenten a los desaparecidos. Denuncia la existencia de cárceles clandestinas en la Dirección Federal de Segundad y en el Campo Militar No. I3, con ello, se gana la promulgación de una ley de amnistía, que puso en libertad a 1,500 presos políticos, permitiendo el regreso de 57 exiliados al país y el desistimiento de 2000 órdenes de aprehensión.

En 1979, Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional contra la Represión (FNCR). Es la única mujer en ser postulada dos veces como candidata a la 

Presidencia de la República, en 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Siendo también la primera en ser aspirante a ese cargo.

En el año de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la nombra presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND), celebrada en la selva chiapaneca; en donde ella expresó su solidaridad, compromiso y apoyo al movimiento zapatista en las mesas de diálogo que finalmente llevarían a la firma de los acuerdos de San Andrés. En 2006 fue senadora de la República, en donde se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. También ha sido en cuatro ocasiones candidata al Premio Nobel de la Paz: 1986, 1987, 1989 y 2006.

El 21 de diciembre de 2018 recibió por parte de la Cámara de Diputados la Medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", reconocimiento que se otorga a los ciudadanos cuyos actos cívicos o políticos se distinguen por servir a la colectividad nacional.

Su activismo político y defensa de los derechos humanos, se amplía en favor de las comunidades indígenas y en contra de la violencia contra la mujer. La mayor parte de su vida, la ha dedicado a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo.