SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2018

 

 

TRAYECTORIA DEL GALARDONADO

Carlos Payán Velver nació el 2 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, vecino del barrio  de la Merced 3,  por lo que vivió y creció conociendo las condiciones sociales adversas, la lucha cotidiana  que la mayoría  de los mexicanos enfrentamos todos los días, para conseguir el alimento familiar.

La experiencia de vida lo formó en el compromiso que tiene hacia las causas más nobles. Su formación profesional en la Facultad de Derecho de nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, terminó de moldear su espíritu valiente y crítico.

El conocimiento que adquirió de la Historia de México,  al haber  sido investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana, lo hizo reflexionar sobre  las  grandes   batallas que  el  pueblo  de  México  ha enfrentado y que sigue enfrentando, como un pueblo valiente, al igual que nuestro prócer Don Belisario Domínguez.

El joven  Payán,  estaba  obligado, a  pertenecer a  la  izquierda,  su pensamiento y su vida, lo hicieron comprometido con su pueblo; y es por ello, que su primer contacto con los medios de comunicación se dio en su paso por El Machete órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Sumergirse  en el mundo  periodístico, lo marcó, y con el conocimiento jurídico que obtuvo en la UNAM, se volvió un crítico conocedor y que con fundamentos, con base en la ley pudo ejercer un periodismo constructivo y tenaz en favor de los más necesitados.

Participó como subdirector, en la época en que el periódico Unomásuno, era el referente obligado de estudiantes, políticos, académicos, artistas, luchadores sociales y toda persona informada, tenía que leer.

Según lo señala Eduardo Huchim: "sin la paciencia, la sensatez, la visión política, el buen gusto, y sobre todo el espíritu conciliador de Carlos Payán, el unomásuno no habría sido lo que fue".4

Cabe señalar, que el mayor proyecto periodístico de Carlos Payán, fue la fundación del diario  La Jornada  del cual fue director general  del 19 de septiembre de 1984 hasta el S de junio de 1996.

La Jornada nace como un proyecto informativo valiente y crítico, que desde entonces, ha representado la visión de quienes no se someten fácilmente a los dictados de la voluntad dictatorial, y que con  la cabeza en alto, defienden la vida democrática mexicana y tratan de visibilizar a los grupos marginados, como son nuestros indígenas, afrodescendientes, gentes de capacidades diferentes, y gente de la diversidad de género y sexual.

No solo  el ejercicio periodístico ha sido  la actividad de Carlos Payán, también participó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación el 6 de junio de 1990, hasta marzo de 1997.

Como Senador de la República durante la LVI y LVII Legislaturas, participó dentro de  las  comisiones de  derechos humanos, cultura, patrimonio histórico y cultural de la nación; la de radio, televisión y cinematografía, así como en la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

Recibió  el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco  1992, por  la Universidad Juárez de Durango; y el Premio Especial de Honor de los años 1994 y 1995, por el Club de Periodistas de México, A.C.

Director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (CEMOS); miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, entre otros reconocimientos. Actualmente es presidente del Consejo de Administración del Corporativo Argos.