SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2017

 

DOCTORA JULIA CARABIAS LILLO


Julia Carabias Lillo nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos entre libros, capítulos de libros y artículos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental. Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora Alguno de ellos son: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; For Earth's Sake; Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural; Agua, Medio Ambiente y Sociedad; Cambio Climático; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), programa interinstitucional donde participaron la UNAM, el gobierno federal y cuatro gobiernos estatales; organizaciones rurales; e iniciativa privada, dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo fue la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin detrimento para el medio ambiente.

Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth's Sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil durante 1992. Asimismo, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas, el cual preparó el reporte Gente Resiliente, Planeta Resiliente: un futuro que vale la pena elegir, preparad para la Cumbre de Desarrollo Sustentable a celebrarse en Río de Janeiro en junio 2012.

Forma parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

En febrero de 1994 fue nombrada Presidente del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En diciembre de 1994 fue invitada por el C. Presidente de la República. Dr. Ernesto Zedillo, a formar parte de su Gabinete como Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la cual fue Titular del Ramo hasta 2000. Desde 2001 se reincorporó a las actividades académicas en la UNAM.

Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidente del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF). En 2000 recibió el Premio Getty otorgado por Word Wildlífe Fund; en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004, en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio "Campeones de la Tierra" y en 2011 el reconocimiento "Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt" otorgado por la Universidad de Guadalajara.