SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2014

 

 

ERACLIO ZEPEDA RAMOS

TRAYECTORIA DEL GALARDONADO

Eraclio Zepeda Ramos nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937.  Sus padres fueron don Eraclio Zepeda Lara y doña Esperanza Ramos Calcáneo. Estudió primaria y parte de la secundaria en Chiapas.

A los 10 años dirigió el periódico Alma Infantil en su Escuela Tipo Camilo Pintado, de Tuxtla Gutiérrez, donde publicó poemas, relatos y una entrevista a la actriz Amanda del Llano. En la Universidad Militarizada Latinoamericana de la Ciudad de México, estudió dos bachilleratos: de ciencias físico matemáticas y de humanidades, obteniendo el grado de Teniente de Infantería del Ejército Mexicano. Allí mereció su primer premio literario en un concurso escolar de cuento y fundó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro.

Fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de Las Casas, en 1958, Ciudad donde inició su amistad con artistas y promotores de la cultura indígena del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista “La Cabaña”; como la escritora Rosario Castellanos, el lingüista Carlo Antonio Castro, el pintor Carlos Jurado y el director teatral Marco Antonio Montero. En esa Ciudad escribió sus primeros cuentos. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Jalapa donde hizo estudios de antropología social en la Universidad Veracruzana, formación que profundizó y sistematizó su visión del mundo indígena de Chiapas.

En la editorial de esa Universidad, en la colección Ficción, dirigida por Sergio Galindo, se editó su libro Benzulul, considerado por la crítica literaria como un clásico en el género del cuento, volumen que se ha mantenido en circulación hasta hoy en prestigiadas colecciones editoriales y que ha sido traducido a varias lenguas.

En 1961 viajó a Cuba para impartir la materia de sociología en la Universidad de Santiago de Cuba, donde además se alistó miliciano para resistir la invasión de Bahía de Cochinos y fue designado responsable de la Compañía Especial de Combate. En 1962 fue profesor de literatura hispanoamericana en la Escuela de Instructores de Arte de la Habana y de nuevo fue movilizado, al frente de su compañía, ante la Crisis del Caribe. En 1963 viajó a la República Popular China, junto con su esposa, la poeta chiapaneca Elva Macías. Ambos trabajaron como profesores de literatura hispanoamericana y de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, hoy Universidad de Estudios Extranjeros.

En 1964 viajó de Pekín a Moscú en el tren Transiberiano para acreditarse como corresponsal de La voz de México, periódico del Partido Comunista Mexicano,1964-1967. En la antigua Unión Soviética, además de sus tareas periodísticas, se interesó por estudiar el desarrollo de las culturas nacionales de sus 15 repúblicas. En Moscú hizo amistad con Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Francisco Coloane y con hispanistas rusos como José Griguliévich y Yuri Daskiévich; colaboró en el periódico Novedades de Moscú y fue autor del ensayo “Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas”, en el volumen colectivo Bartolomé de Las Casas, Hacia la historia de la Conquista de América, editado por la Academia de Ciencias de la URSS, Coordinado por I. P. Griguliévich, Editorial Ciencia, Moscú, 1966.  Editado también en separata.

Recorrió por interés personal en diferentes viajes, la ruta de Marco Polo, conocida también como la Ruta de la Seda. Ha publicado cuento, novela, poesía, teatro, crónica y libros para niños. En mucha de su narrativa está presente Chiapas: el mundo de los indios y su interrelación con los ladinos; los héroes civiles y culturales de su historia o sencillos y profundos personajes de la vida cotidiana. Asimismo ha escrito cuentos situados en ciudades cosmopolitas de México y otros países.

Sus novelas constituyen un gran mural de hechos y personajes protagonistas de la historia de Chiapas en el contexto de los acontecimientos sociales de México y del mundo. Sus novelas: Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra y Viento del siglo, editadas por el Fondo de Cultura Económica, se sostienen en su profundo conocimiento histórico regional, en el sentido épico, en el humor y en la estilización del lenguaje coloquial, mismo que ha cultivado como narrador oral. La narración oral lo sitúa al lado de grandes conversadores ante el público como Juan José Arreola y Juan de la Cabada. Muestra destacada de esa expresión es la serie Viejas historias vueltas a contar por Eraclio Zepeda, 60 relatos, de 5 minutos sobre la Revolución, la Reforma y la Independencia en Chiapas, grabados para televisión y radio y transmitidos por el Sistema Estatal de Televisión, en el año 2010 y 2011, con gran éxito de audiencia. Sus libros tienen constantes reediciones y han sido traducidos al italiano, francés, ruso, alemán, polaco, tzeltal y otras lenguas.

Dos de sus libros para niños: Un tango para hilvanando y Ratón-que-vuela, y su libro de cuentos Horas de vuelo, figuran en bibliotecas escolares de la SEP. Por su obra literaria ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento del INBA 1974; el homenaje Medio Siglo de Eraclio Zepeda, INBA-UNAM, 1987, con la participación de 16 escritores; la Medalla Conmemorativa del INI; el Premio Villaurrutia, 1982, el Premio Chiapas 1983 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura 2014; su libro Horas de vuelo figuró también en la lista de Honor del Consejo Internacional de Libros para jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés) como uno de los cinco libros más creativos para jóvenes en 2004; En 2005 la Casa de América, en Madrid, programó La semana de Eraclio Zepeda, en la que se destacaron las diversas facetas de su trayectoria.

Su obra figura en las más representativas antologías de cuentos mexicanos en México, Francia, Rusia, Alemania, Bulgaria y otros países y en México en las colecciones Material de Lectura y de Voz Viva de México, de la UNAM; en Lecturas Mexicanas Primera y Cuarta series del CNCA; en las colecciones Letras Mexicanas y Colección Popular del Fondo de Cultura Económica. Participó en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana del INBA, el 25 de marzo de 2011. Se han hecho numerosas semblanzas y entrevistas televisivas suyas como Momentos de la creación, La palabra empeñada, de Claudio Isaac, producida por TV UNAM y en Historias de vida, del Canal 11. Ha representado a México en encuentros internacionales de escritores como “Les Belles etrangéres”, Festival de Literatura Mexicana en París, 1991; “El cuento, Memoria de los pueblos”, en Montreuil-Seine, Saint-Denis, Francia; en el III Festival Internacional del Libro de Aventuras y Viajes de Saint-Maló, Francia; el Festival Europhalia de Bélgica, dedicado a México, entre otros.

Fue invitado por el gobierno Chileno para acompañar el traslado de los restos de Pablo Neruda a Isla Negra en 1992. Como promotor cultural fundó y encabezó la Dirección de Cultura del estado de Chiapas 1974-76; fue miembro de la dirección colectiva de la revista Cambio, junto con Juan Rulfo, Julio Cortázar, José Revueltas, Onelio Jorge Cardoso, Miguel Donoso Pareja y Pedro Orgambide, Editorial Extemporáneos, México,1974-1976; fue director nacional de Promoción Cultural de FONAPAS, en 1979; fundó y dirigió el Festival Internacional de Cultura del Caribe, entre 1988 y 1992; fue Director General de Radio UNAM, en 1993 y Embajador de México ante la UNESCO en el año 2000. 

Actualmente, imparte en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la materia Historia de la Cultura en Chiapas en la Facultad de Artes y Gestión Cultural. Ha sido invitado a ferias de libro en México, Argentina, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y en otros países. Ha incursionado en el cine como actor, en Reed, México Insurgente, de Paul Leduc y Campanas Rojas, de Serguei Bondarchuk, en el papel de Francisco Villa, en ambas producciones. Es miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores, miembro correspondiente de Chiapas de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM y miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana. Como hombre de letras y promotor de la cultura, su presencia es convocada y reconocida en todo el país.

Desde muy joven militó en el Partido Obrero Campesino y desde los 19 años en el Partido Comunista Mexicano, fue miembro fundador del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Fue Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas.  Actualmente, está dedicado a escribir su obra. Hijo y nieto de Eraclio Zepeda –su abuelo fue congresista y combatiente chiapaneco contra la invasión francesa; su padre, militar revolucionario a las órdenes del gobernador Carlos Vidal, asesinado en Huitzilac; y él mismo, destacada personalidad literaria y social– su nombre ha estado ligado al desarrollo cultural y social de Chiapas en los últimos ciento cincuenta años.