SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2013

 

 

MANUEL GÓMEZ MORIN

TRAYECTORIA DEL GALARDONADO

El Ciudadano Mexicano, Manuel Gómez Morín nació en el antiguo Mineral de Batopilas, ubicado en lo más recóndito de la Sierra Tarahumara, en el Estado de Chihuahua, el 27 de febrero de 1897.

Su madre viuda se traslado a Parral alrededor de 1901, de ahí partieron para la ciudad de Chihuahua en donde vivieron por un corto tiempo. Posteriormente, madre e hijo migraron a León, Guanajuato. Ahí en el Colegio el “Sagrado Corazón”, Manuel terminó sus estudios primarios que había iniciado en los colegios “Progreso” de Parral, Chihuahua, y “Palmore” de la Ciudad de Chihuahua. Cursó los primeros años de preparatoria en la escuela de “María Inmaculada” que había fundado el ilustre obispo de León, Guanajuato, Emeterio Valverde y Téllez.

A finales de 1913, se fueron madre e hijo a la Ciudad de México en donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y terminó su bachillerato.

Estudió durante los años de la Revolución Mexicana la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México; donde fue discípulo de Antonio Caso. Obtuvo el título de Abogado en 1918, a la  edad de 21 años. Fue titular de las clases de Derecho Político y de Derecho Constitucional, materias que empezó a impartir antes de titularse. Perteneció a la generación conocida como 1915, fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado, grupo que años después sería conocido bajo el nombre de los Siete Sabios.

Constructor de instituciones para el Estado Mexicano: El funcionario público.

Entre 1919 y 1922, trabajó en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en los cargos de Oficial Mayor, Subsecretario y Agente Financiero de México en Nueva York, donde su labor consistió en renegociar la deuda mexicana mediante    bonos de descuento del pago de impuestos de Estados Unidos a México por la explotación del petróleo con banqueros estadounidenses, el gobierno Federal de los Estados Unidos y el de México. Esta situación sería determinante años después, para su nombramiento como Rector de la Universidad, pues, tanto su trabajo en la Secretaría, como por la actividad profesional-consultor legal y financiero de varias empresas privadas mexicanas y extranjeras principalmente españolas y norteamericanas- lo colocaría en una posición inmejorable para conseguir el apoyo económico que la Universidad necesitaría en la crisis durante la rectoría de Gómez Morín.

Paralelamente trabajó en la redacción de la Ley de Liquidación de los Antiguos Bancos de Emisión e intervino en la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito de 1897, en la creación del Departamento Técnico Fiscal, así como en el primer intento para establecer el Impuesto sobre la Renta.

En 1925 fue designado primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México, institución que ayudó a crear y consolidar. En 1926, creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola. Manuel Gómez Morín permanecería en el cargo hasta 1929.

El 10 de marzo de 1929 Manuel Gómez Morín, encabezando el Banco de México, fundó con otros reconocidos personajes de la época la Escuela Bancaria de México, que impartía la capacitación a los funcionarios del banco.

Defensor de la Autonomía Universitaria y de la educación de calidad: El Rector

En 1933 la Universidad Nacional obtuvo su autonomía plena, tras años de exigencia por parte de la comunidad universitaria. Don Manuel Gómez Morín apoyó públicamente la autonomía desde sus años como universitario al presentarse en 1917 junto con sus compañeros,  Alberto Vásquez del Mercado, Teófilo Olea  y Leyva, Vicente  Lombardo Toledano, Alfonso Caso y Antonio Castro Leal, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores su voto en contra de la iniciativa que aprobaba la incorporación del Departamento Universitario al Ministerio de Gobernación.

Tras la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, el 23 de octubre de 1933, Manuel Gómez Morín, es nombrado rector por aclamación. Este nombramiento es ratificado por el primer Consejo Universitario autónomo, en el ejercicio de la nueva prerrogativa que le concedía la Ley.

Con la autonomía, también vinieron los inconvenientes y las nuevas responsabilidades. La concesión de autonomía del gobierno mexicano para la Universidad Nacional se otorgó bajo la condición de que la institución debía demostrar que podía sobrevivir sin subsidios del Estado durante un año, contando solamente con la propiedad de los edificios que ya ocupaba, además de un fondo único de diez millones para su operación y subsistencia con los intereses que generara esta suma.

El papel que jugaría Manuel Gómez Morín en esta etapa de la Universidad sería de gran importancia para la consolidación de la institución. Bajo el lema de “austeridad y trabajo” el rector Gómez Morín, en conjunto con los universitarios se solidarizaron  aportando en algunos casos sus salarios completos o reducciones importantes, y los alumnos, ex alumnos, profesionistas, trabajadores y padres de familia en todo el país, se unieron a la causa haciendo donativos en dinero y/o en especie como parte de los esfuerzos por lograr mayor financiamiento.

En su afán por hacerse de recursos financieros para la Universidad, Don Manuel llevó a cabo diversas acciones, entre ellas, la rifa de un automóvil, la obtención de una edición especial de timbres postales para la Universidad y donativos de distintos grupos de la sociedad, incluso se logró que el entonces embajador de Estados Unidos en México dejara un fideicomiso de 50 mil pesos para la adquisición de libros para la institución.

Al encabezar a la Universidad, Manuel Gómez Morín se empeñó en mantener la distancia entre la comunidad universitaria frente al gobierno; defendió la libertad de cátedra y se dedicó con el mayor empeño a reestructurar la institución con eficiencia administrativa. Por su parte, el Consejo Universitario definió el régimen interior de la Universidad, reglamentó formas y condiciones de integración y funcionamiento de las academias de profesores y alumnos, así como, el  manejo de la economía general de la Universidad.

Por su labor al frente de la Universidad, El Consejo Universitario le otorgó en 1934 el grado de Doctor Honoris Causa y en 1936 la Academia de Jurisprudencia y Legislación correspondiente de la de España, le concedió el Premio Peña y Peña.

Defensor de la justicia y la verdad: El Político

El 15 de septiembre de 1939 Manuel Gómez Morín fundó el Partido Acción Nacional, junto con Efraín González Luna, Roberto Cossio y Cosio, Juan Landerreche Obregón, Daniel Kuri Breña, Juan José Páramo Castro, Bernardo Ponce, Carlos Ramírez Zetina, desempeñándose como presidente de dicho instituto político desde 1939 hasta 1949.

Por medio de este partido político, Gómez Morín  intentaría formar una alternativa moderna que, no solo sería critica objetiva a los valores de la Revolución Mexicana, sino que –con sus aportaciones- lucharía por su perfeccionamiento, como bien lo describiera el galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en el año 2011, Carlos Castillo Peraza:

<<Desde el ensayo “1915”, don Manuel vio con claridad que la Revolución expresaba a México y que los ideales del movimiento de 1910 eran valiosos (…); que habrían de encarnarse en actitudes, obras e instituciones que les permitieran acceder a una etapa constructiva; que debían inscribirse en una visión doctrinal más amplia y proveedora de mayor profundidad, y al mismo tiempo ejecutarse con calidad técnica, con sentido tan moral como práctico>>.

Manuel Gómez Morín visualizó un sistema político basado en los valores de justicia, verdad y libertad; un sistema de instituciones que contribuye –con propuestas innovadoras- a la vida nacional; basadas en la inteligencia y la razón, en el reconocimiento de que el fin último debe ser el interés nacional; y en la idea de que la lucha principal en la política no debe ser el poder por el poder mismo, sino el ejercicio de éste para servir a la gente.

Manuel Gómez Morín concibió, desde entonces, una política de resultados; donde todas las libertades pueden ser gozadas de manera plena. Gómez Morín fue un creador de instituciones, un defensor –como Belisario Domínguez-de los valores supremos de justicia, libertad y solidaridad.

Manuel Gómez Morín falleció el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México. En su velorio se dieron cita personajes de la vida política  mexicana, miembros de la comunidad universitaria, funcionarios públicos representantes del Banco de México, el presidente de los banqueros del país en ese momento. José María Cuarón, y miembros del gobierno representantes del entonces Presidente Luis Echeverría. Su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres, el 27 de febrero de 2004.