SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2012

 

ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ

Ernesto de la Peña Muñoz nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927, fue humanista, políglota y polígrafo.

Mexicano reconocido y hombre del siglo XX, fue uno de los más grandes ciudadanos que, de forma pedagógica y humilde, pero con un profundo saber, difundió y comunicó la riqueza de las letras y la música universal, así como la cultura.

Hombre de sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente, destacó en el conocimiento de la literatura, el arte de la lingüística, la filosofía y la música, se le reconoce por su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura del académico.

Don Ernesto de la Peña fue un gran democratizador de la cultura y demostró que ésta no puede, ni debe ser ajena al pueblo de México y al común de los mexicanos, sino todo lo contrario para ser un México más libre, justo y democrático.

En el ámbito de la cultura y las letras, Don Ernesto de la Peña fue reconocido como una de las mentes más nobles y poderosas de nuestra patria. Egresó de la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Estudió filosofía de la ciencia, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea, estudió lenguas occidentales y orientales. Su incansable deseo de aprender, lo llevó a conocer 33 idiomas, de los que hablaba español, inglés, francés, italiano y alemán.

 

Fue ensayista, poeta, crítico y divulgador en grado excepcional. Poseía una inigualable curiosidad intelectual por entender la actividad cultural desde un pensamiento humanista que procuraba constantemente poner al ser humano como el eje de la creación artística y científica, pero también ubicaba al hombre como centro de la política.

Ernesto de la Peña, se desempeño como traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también contribuyó como tal, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Tribunal Fiscal de la Federación. Como escritor colaboró con varios diarios y revistas y fue nombrado director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex. 

Fue comentarista de la compañía y teatro de la Opera Metropolitan Opera House, formó parte del Consejo de la Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española. Miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación.

Por más de 20 años fue locutor de programas de radio donde compartió sus principales inquietudes sobre filosofía, teología, mitología, pensamiento religioso y cultura en general.

En el año de 1993, fue elegido para ocupar la silla XI de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre otros reconocimientos meritorios, recibió el premio “Javier Villarutia” en el año de 1988; el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” de Lingüística y Literatura en el año 2003; el “Premio Alfonso Reyes” en 2008; se le otorgó la “Medalla de Oro” por Bellas Artes en el año 2007; el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” en 2009; en el año 2012 le fue otorgado el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, en el Colegio de México y la “Medalla Mozart” por la Embajada de Austria en México.

Cuenta entre su obra publicada, con libros tales como: Las estratagemas de Dios, Domés, 1988; Las máquinas espirituales, Diana, 1991; Ensayo: El centro sin orillas, Conaculta, 1997; La rosa transfigurada, FCE, 1999; Castillos para Homero, DGP-Conaculta, 2009; Novela: El indeleble caso de Borelli, Siglo XXI, La Letra Herida, 1991; Poesía: Mineralogía para intrusos, Conaculta, Luzazul, 1993; Palabras para el desencuentro, Conaculta, Práctica Mortal, 2005.

Ernesto de la Peña falleció el pasado 10 de septiembre de 2012, dejando un vacío no sólo en las letras y la academia mexicana, también en la humanidad.