SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2011

 

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Nace en la Ciudad de México, el 1 de mayo de 1934. Hijo de Lázaro Cárdenas, militar, político y estadista  mexicano y de la Señora Amalia Solórzano, vinculada siempre a las causas de la justicia, la igualdad, la democracia y la paz. Cursa la primaria y secundaria en la ciudad de México y realiza sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana. Egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtiene el titulo de Ingeniero Civil graduándose en el año de 1957 con la tesis sobre el aprovechamiento de los recursos del bajo Río Balsas.

Inicia sus actividades profesionales en el Comité de Estudios de la Cuenca del Río Balsas encargado del diagnóstico regional para el aprovechamiento de sus recursos naturales y el desarrollo de la región, que dieron lugar a la creación de la Comisión del Río Balsas en 1962, mismo año en que es miembro fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Planificación.

En el año de 1963 contrae matrimonio con Celeste Batel, con quien tiene tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y  Camila. En ese mismo año es nombrado  Director de Estudios de la Comisión del Río Balsas y  al año  siguiente Ingeniero Residente, coordinando de 1964 a 1969 la construcción de la presa de La Villita (José María Morelos), sobre el río Balsas. Al término de su gestión como Ingeniero Residente de la presa de La Villita, es nombrado subdirector general de la siderúrgica que a partir de 1971 lleva el nombre de Lázaro Cárdenas-Las Truchas.

Fue electo Senador de la República por el Estado de Michoacán para el periodo de 1976 a 1982. Representación a la que solicita licencia para ocupar el cargo de Subsecretario Forestal y  de  la Fauna de  la Secretaría de  Agricultura y Recursos Hidráulicos, cargo que desempeña hasta el año de 1980, fecha en la que fue postulado candidato a la gubernatura de Michoacán y electo Gobernador constitucional del Estado para el periodo 1980-1986.

En el año de 1986, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es miembro fundador de la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional, movimiento inédito para la vida política del país que en su desarrollo y evolución, aglutinó al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y los partidos Popular  Socialista y  el Partido  del  Frente  Cardenista de Reconstrucción Nacional, institutos políticos que junto con otras agrupaciones como el Social Demócrata y el Movimiento al Socialismo, integrado por desprendimientos del PSUM, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), esta integración de fuerzas representativas del país lo eligió como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 1988-1994.

La contribución democrática de  Cuauhtémoc  Cárdenas a la democracia mexicana esta cimentada en el movimiento cívico de 1988, su decisión de encabezar y congregar a las fuerzas de la izquierda y  a grupos desplazados del poder político, convirtió a Cárdenas Solórzano en el líder político mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX. En ese año, durante el desarrollo de la primera campaña política de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República  y la jornada electoral del 6 de julio de 1988, dieron lugar a un movimiento de la sociedad que excedió a todos los partidos, y cuyas consecuencias  se viven hasta el presente. La conducción y  participación del Ingeniero Cárdenas, en un inusitado, esperanzador y  accidentado proceso político, sacudió las anquilosadas estructuras del viejo régimen priista, abriendo con ello los caminos de la transición a la democracia, sin que por ello deba olvidarse la tensión que vivieron los mexicanos y que solo alcanzó un desenlace pacífico gracias a la madurez del Ingeniero Cárdenas, ejemplo de tenacidad en las convicciones a favor de la civilidad, el diálogo  y la paz.

La  rectitud  y   compromiso  del  Ingeniero  Cárdenas  en la construcción de  la democracia fue el distintivo que  le permitió consolidarse como líder moral y político de un colectivo de mexicanos que con su esfuerzo y participación han contribuido en forma mayúscula a construir los cauces de la libertad política, la libertad de expresión y el ejercicio de la democracia en nuestro país. Las acciones del Ingeniero Cárdenas a favor de  la democracia nacional evidencian la gran talla de un mexicano ejemplar comprometido  con el florecimiento de lo mejor de México.

Su tesón, su verticalidad, su apego a los principios, su rechazo al maniqueísmo y su pasión por la verdad, le condujeron al concluir la elección constitucional de 1988 a convocar a la formación del Partido de la Revolución Democrática, instituto político que se constituye como tal y  en 1990 lleva a cabo su primer Congreso Nacional, donde eligen al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, primer   Presidente del PRD, cargo que desempeña hasta 1993, año en que fue postulado por la Alianza Democrática Nacional a la Presidencia de la República en una segunda ocasión.

En 1997 se convierte en el primer Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, y el primer político de oposición en gobernar la capital, cargo que desempeñó hasta 1999, al ser designado candidato a la Presidencia de la República, por el Partido de la Revolución Democrática y  otros partidos políticos de la izquierda para buscar por tercera vez la presidencia del país. En el año 2000 encabeza la candidatura por la Alianza por México, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido  del Trabajo  (PT),  Convergencia por  la Democracia (CD), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reúne una concepción integradora de los valores humanos y científicos que, a través de sus aportaciones a la cultura política y ciencias sociales, han influido en la construcción del México moderno.