SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2010

 

 

Luis Héctor Álvarez Álvarez


Nació el 25 de octubre de 1919 en Ciudad Camargo, Chihuahua. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Texas en Austin; realizó estudios de maestría en ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachussets. Candidato a la Presidencia de México en 1958.

Luis Héctor Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil. Es un hombre con larga trayectoria y experiencia entre los ciudadanos comprometidos con la transformación democrática en México. Desde su amplia experiencia política, su actividad se ha destacado por  su altura de miras en la actividad política desarrollada durante más de 50 años.

Ha sido miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.

Inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 el PAN lo postuló a la candidatura a Gobernador de Chihuahua. Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80 cuando volvió a la actividad política, comprometido con el desarrollo democrático del país.

En 1983 fue electo Presidente Municipal de Chihuahua, siendo el primero de oposición. Al término de su mandato como alcalde de la ciudad de Chihuahua, encabezó la Caravana por la Democracia de Chihuahua a Querétaro, para después realizar un ayuno público de 40 días en protesta por los atropellos que en materia electoral sufrió su estado natal en las elecciones de 1986.

En 1987, fue electo Presidente Nacional de PAN y en 1990 reelecto, durante la primera parte de su mandato e incluso antes el PAN realizó grandes protestas contra los supuestos fraudes electorales. Fue durante su periodo que reconocieron los primeros triunfos electorales a gubernaturas: en Baja California y Chihuahua, y mediante negociaciones, en Guanajuato.

 

Al terminar su gestión al frente del Partido, fue electo Senador por el estado de Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, y junto con otros legisladores estuvo en representación del Poder Legislativo Federal, a cargo de las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Destacado mexicano cuya trayectoria humanista a favor de la raza indígena del país, defensor de los derechos humanos, garantías sociales de indígenas, cuyos valores y principios han trascendido las fronteras del país, siendo designado Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas y ha sido Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El 17 de febrero de 2010 en adición a su nombramiento, el presidente de la República lo designó su representante en Ciudad Juárez junto al Secretario de la Reforma Agraria, para coordinar las estrategias de desarrollo social frente a la crisis de inseguridad vivida en dicha ciudad

La figura de don Luis es tan importante para comprender la democratización mexicana, su ejemplo de congruencia durante su huelga de hambre, su inteligencia política para obtener del régimen de gobierno  diversas reformas indispensables lo convierten en un hombre sin el cual no se entendería ni la historia reciente de México, la cual es, en buena medida, la historia de la lucha por generar una verdadera alternativa a un régimen autoritario sin violencia y sin provocar ruptura social y política.

Don Luis Héctor Álvarez tiene la talla de los hombres que más allá de filiaciones políticas ha sido responsable con la Patria. En su actividad pública, ha cumplido con el espíritu de servicio que exige la alta distinción de trabajar para la ciudadanía, siempre orientó sus  pasos en la tarea común de construir un México incluyente y justo.