SENADO DE LA REPÚBLICA
Medalla Belisario Domínguez



GALARDONADO 2003

 

 

Trayectoria del
Maestro Luis González y González

Don Luis González y González nació en San José de Gracia, Michoacán el 11 de octubre de 1925. Entre 1943 y 1952 realizó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara; de Historia en el Colegio de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de postgrado en la Sorbona de París.

Reconocido por su notable conciencia en el estudio y análisis de la historia, es también Maestro en Ciencias Históricas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la que se recibió con la tesis "La tierra y el indio en la República Restaurada".

Ha impartido cátedra a estudiantes de enseñanza  media y superior en diferentes centros educativos, habiendo tenido a su cargo, entre otras, las materias de Teoría y métodos de la Historia, Historia sobre la Revolución Mexicana e Historia de la Nueva España.

Ha sido también Director de la Revista Historia Mexicana y del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Es miembro del El Colegio Nacional desde 1978, fundador del Colegio de Michoacán del que fue director por un período de seis años; y es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Su brillante trayectoria le ha hecho merecedor a diferentes reconocimientos en nuestro país y en el extranjero; entre los más importantes están el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en el año de 1983; el Premio Haring de la Asociación Americana de Historia en el año de 1971; la Presea Generalísimo José María Morelos en 1979; y las Palmas Académicas de Francia en 1985.

Es miembro de varias instituciones, entre las que se cuentan la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid; la Real Academia de la Historia correspondiente de la de España; y de la Crónica de la Ciudad de México.

Cuenta con una vasta y sólida obra publicada, misma que, en buena medida, ha sido traducida a otros idiomas, principalmente inglés y al francés; y que los

integrantes de la Comisión reconocemos que ha sido y es un invaluable legado para los mexicanos de hoy y de las generaciones futuras.

Por mencionar solo algunos de sus libros: Invitación a la Microhistoria; Los Artífices del Cardenismo; El Oficio de Historiar; El Congreso de Anáhuac; Los Presidentes de México ante la Nación; Nueva Invitación a la Microhistoria; y, Los Protagonistas de la Reforma y la Revolución Mexicana.

Está, desde luego, el que seguramente es su libro más conocido, Pueblo en Vilo. Microhistoria de San José de Gracia; cuya lectura ilustra no sólo de lo que ha significado ese poblado y como proyección de él, todos y cada uno de los rincones de México en la epopeya nacional, sino que nos reconcilia con el placer de leer y deleitarnos con obras como esa, con valores literarios a la altura de la calidad y creatividad de los mejores escritores de México.

Reconocido como un comprometido precursor en el estudio de la Historia, parte integral de su obra está constituida también por los innumerables artículos y ensayos que Don Luis González y González  a lo largo de décadas ha dejado diseminados en  revistas especializadas en historia y en muchas otras de contenido e información cultural, como  Historia de América, América Indígena, Vuelta, Nexos y Humanitas. Lo mismo que las diferentes fichas y colaboraciones realizadas para enciclopedias y diccionarios especializados, en español y otros idiomas.  

En suma, el Maestro González y González, no solo es el máximo historiador vivo de México, sino además quien ha traído a nuestra historia una mirada profunda y diversa, a tiempos radical como risueña. Ha sido maestro, autor y ciudadano ejemplar, analizando con mano maestra todas y cada una de las épocas de nuestra historia mediante la justa mezcla de sabiduría, sencillez, talento, modestia, fecundidad, brillantez y humildad, que le han permitido forjar a través de la experiencia propia, grandes y nobles generaciones de historiadores y mexicanos.